Claves para tener éxito en las Redes Sociales

Cómo sacarle partido a tu presencia 3.0

rrssEn una de las clases de formación para Community Manager de AulaCM, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Andreas Schou, experto en Redes Sociales, para explicarnos las claves para tener éxito en las redes sociales y conseguir más fans:

  1. Crear tentación: qué consigues si me sigues.
  2. Dar valor continuo: sígueme para conseguir “——-“.
  3. Conseguir interacción.

Según “El gran libro del Community Manager” de Manuel Moreno @TreceBits, la razón principal para que las empresas optimicen su presencia en las redes sociales es que el 93% de los internautas, entre los que se encuentran sus posibles clientes, utilizan dichas redes sociales, siendo éste, por tanto, el punto de encuentro entre ambos.

Pero, ¿cómo logramos “enganchar” a nuestros seguidores?

En primer lugar debemos tener claro qué redes sociales son las más adecuadas para nuestro negocio. No es necesario estar presente en todas, aunque sí hay al menos 3 de obligada presencia: Facebook, Twitter y Google+. En cuanto al resto, dependerá de las características de nuestro público objetivo y del tipo de producto final que queremos “vender”.

Una vez definido este punto, debemos tener en cuenta las siguientes claves para lograr la tan ansiada conexión con nuestros seguidores:

  1. Publicar contenido de valor no es sólo útil para lograr un buen posicionamiento SEO de nuestra página web, sino que también lo necesitaremos para fidelizar a nuestros seguidores. Para ello, debemos conocer los gustos e intereses de nuestros seguidores, publicar artículos, vídeos o fotografías que conecten con ellos, animándoles así a compartir dicho contenido en sus muros, lo que nos ayudará en la tarea de conseguir nuevos seguidores. Si crees que necesitas algunos consejos para escribir contenido de valor, puedes leer mi artículo  “Cómo crear contenido de valor en tu blog”
  2. Generando engagement con nuestros seguidores, que es algo así como el “vínculo emocional” que se crea entre una marca y sus fans. Gracias a este “amor incondicional” el fan comentará nuestras publicaciones, dirá “Me Gusta” a todo lo que publiquemos y nos llevará, así, a lograr una mayor visibilidad e impacto en la red.
  3. onyoffConectando el online con el offline, o cómo conseguir que nuestros clientes reales se conviertan también en clientes virtuales que participen en nuestras redes sociales y viceversa. Para lograrlo, disponemos de una serie de métodos como descuentos, premios, mejora de la experiencia de compra, asistencia y ayuda, publicación de manuales, tutoriales….. Te invito a que leas el artículo de Pablo Expósito “Cómo lograr el éxito empresarial en el mundo online y offline al mismo tiempo”.
  4. Facilitando el acto de compartir nuestras publicaciones. Si sumamos que una de las claves del éxito en las redes sociales es tener seguidores (pero de calidad) y que en las redes lo que mejor funciona es el boca a boca, obtendremos como resultado que cuanto más compartan nuestros seguidores lo que publicamos, más impacto -y por tanto más seguidores- obtendremos. Para ello añade en tus redes sociales, así como en tu página web, los enlaces para compartir lo que publicas en el resto de redes. Y no olvides pedirlo explícitamente, incluye una petición al final de tu artículo o de tus posts en redes que motive a hacerlo.
  5. networkingHaciendo networking o, lo que es lo mismo,  relaciones personales. Ya sea en el plano real o en el virtual, debes conseguir una buena red de contactos, sobre todo al principio, pues ellos serán tus principales embajadores, quienes te ayudarán a expandir tu presencia en las redes sociales.
  6. Practicando el crowdsourcing, que no es ni más ni menos que generar una crowdsourcingbrandstorming entre tus seguidores. Lograrás dos beneficios: seguidores fidelizados porque se sienten importantes y parte de la marca y feedback  e ideas interesantes para tu empresa de forma gratuita. Sin olvidar, por supuesto, la gran participación que este tipo de acciones genera que, como ya hemos visto anteriormente, te hará conseguir más seguidores.
  7. Publicando contenido de actualidad que incitará al debate a tus seguidores.
  8. diamadreNo dejando pasar las fechas relevantes que, combinadas con acciones de participación relacionadas con ellas, harán que tus seguidores te promocionen al nº1 del ranking de los más vistos y compartidos. El día de la madre, de los enamorados, las vacaciones….son eventos fáciles de relacionar con casi cualquier marca, así que utilízalos para pedir fotos o para hacer preguntas a tus fans sobre ellos, no te fallarán.
  9. Interactuando con tus fans. Si das “me gusta” a sus comentarios, si los retuiteas, si les contestas promoverás su participación en futuras acciones. No olvides agradecer su participación, contestar si te hacen preguntas, darles consejos si te los piden e, incluso, responder si se trata de una queja. Sentirse escuchados, que hay alguien al otro lado, humaniza la marca.
  10. hormigaDedicándole tiempo. Quizá sea una de las claves más importantes pues sin ella sería difícil lograr las demás. Para mantener el contacto con tus usuarios, publicar contenido de valor, responder a sus dudas, crear acciones de participación motivadoras, conseguir nuevos seguidores y lograr fidelizar a los que ya tienes, necesitarás dedicarle tiempo cada día. Y, por supuesto, paciencia. No esperes conseguir el éxito en dos días, haz como la hormiguita, trabaja cada día y sólo así alcanzarás tus objetivos.

Pues ya sólo me queda agradecerte que me hayas acompañado hasta aquí y pedirte que, si te ha gustado este artículo, lo compartas en tus redes sociales.

Gracias y espero volver a verte por aquí pronto.

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