Los 15 conocimientos que todo Community Manager debe tener

O cómo superar con éxito la formación teórica de Community Manager

ConocimientosSocialMedia

Acabas de realizar un curso presencial para ser Community Manager y estás listo para enfrentarte al trabajo de campo, vas a empezar a poner en práctica todos los conocimientos que tu cerebro ha ido absorbiendo en estos meses…. ¿quieres saber si estás preparado para ello? Pues sigue leyendo y lo comprobarás.

  1. ¿Qué es un Community Manager? Aunque parezca imposible, muchos de los que nos lanzamos a hacer un curso de esto, no teníamos una idea muy clara de lo que era hasta la primera clase del curso. Un Community Manager es la persona que se encarga de crear y gestionar las comunidades en torno a la empresa. Generan contenido de valor, crean conversación, animan a las personas a participar y monitorizan la presencia online de las marcas.
  2. Las Redes Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es generado y compartido por los propios usuarios. Algunas son conocidas prácticamente por todo el mundo pero otras lo son menos: Ágora News, Snapchat, Delicious, Tumblr, Menéame… Existen muchas diferencias entre ellas y los medios tradicionales, pero destacan:  su instantaneidad, la facilidad de acceso de que disponen, la rapidez para corregir y actualizar contenido y que cuentan con una audiencia global.
  3. El microblogging Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, es el mayor foro de información especializada y de actualidad gracias a su público cualificado, interesado en compartir temas de interés común.
  4. RedesSocialesFacebook, además de servir para colgar fotos y enterarte de qué hacen tus amigos, es el lugar de promoción de negocio idóneo dada la facilidad que esta red tiene para establecer una cercanía  entre la empresa y sus seguidores, lo que contribuye a “humanizar” la marca. Permite conversar y  escuchar las quejas y sugerencias de los seguidores, haciéndola única para gestionar online la atención al cliente.
  5. Para gestionar correctamente las redes sociales de tu empresa, no puedes olvidarte de la métrica. Por ejemplo, en Twitter debes hacer un seguimiento exhaustivo de nuevos seguidores, seguidores que han dejado de serlo, cuentas que sigues pero no te siguen, seguidores poco o nada activos, seguidores de ratio bajo….y para ello, cuentas con herramientas tan útiles como SocialBro que te permitirá hacer mediciones de estos datos así como encontrar a los influencers del sector  en el que te mueves.
  6. Tampoco debes olvidarte de las herramientas que te facilitarán la labor a la hora de encontrar los Trending Topics del momento, TrendsMap; TweetBinder para analizar cuentas y hashtags; MentionMap para ver quienes han tuiteado sobre tu marca en las últimas 24 horas y con quienes se relacionan (influencers); ManageFlitter para analizar a tu competencia o RTheArchivist que genera informes muy completos tanto de cuentas como de hashtags. Si quieres más información sobre la multitud de herramientas que te facilitarán la gestión de Twitter, puedes leer mi artículo Las mejores herramientas para Twitter
  7. Pero si de lo que se trata es de mediciones sobre páginas web, the Oscar goes to… Google Analytics. Con esta practiquísima herramienta podrás saber quién es tu público, desde dónde llega (redes sociales, buscadores), qué hacen una vez que llegan a tu página, cual es su comportamiento, si se cumplen tus objetivos (cualitativos o cuantitativos).  Su nivel de detalle es tal, que podrás saber desde qué ciudad del mundo tienes más visitas, si tus seguidores acceden a tu web a través del ordenador, móvil o tablet e, incluso, desde qué proveedor de internet lo hacen. Todo un mundo a explorar: Guía de Google Analytics.
  8. Debemos vincular el mundo online con el mundo offline, es decir, unir a nuestros clientes habituales con nuestras redes sociales a través de acciones de participación en ellas, como por ejemplo: descuentos, premios, consejos, manuales, trucos, posibilidad de participar a través de encuestas para el lanzamiento de nuevos productos… Aunque los reyes en este tipo de acciones de participación son las grandes empresas, nosotros podemos adaptar sus grandes ideas a presupuestos más ajustados: carteles, mural de fotos de usuarios de nuestros productos, libro de visitas, concursos, cupones de descuento como premio a la acción de participación, etc….  Se trata de generar Engagement y, para ello, no hay nada como crear expectación, hacer publicaciones parciales que inviten a seguir pendientes de nuestras redes sociales, la dosificación engancha.
  9. ChequeodeRedesY como no podía ser de otro modo, también nos encontraremos con situaciones de crisis en las redes sociales: un cliente descontento, un error al publicar información, una publicación desafortunada que hiera la sensibilidad de parte de nuestro público… Debemos saber cómo manejar estas situaciones, y para ello, nada como establecer un Plan de Acción que detalle los pasos a seguir antes de que surja la crisis.
  10. Aunque parezca el gran olvidado, el correo electrónico sigue siendo un elemento fundamental para la difusión de tu marca en el mundo 2.o: E-mail Marketing. Como nos cuenta Pablo Expósito en su artículo Medidas eficaces para vender nuestra marca a través del E-mail Marketingmuchas empresas han renunciado a utilizarlo como vehículo de difusión por pensar que es un método anticuado. Esto se debe, generalmente, al mal uso que de él se ha hecho en los últimos tiempos. Si quieres saber cómo usarlo correctamente, exprimiendo todas las posibilidades que te aporta, no dejes de leer su artículo.
  11. Contenido de valor: es la pieza clave que engrana el resto de acciones a desarrollar como Community Manager. Todo gira en torno a él y al principal medio en el que publicar este contenido de valor: el Blog. No se puede pretender lograr un buen posicionamiento en buscadores sin un blog. No se puede participar activamente en Twitter si no es publicando contenido interesante a través de los blogs. Pero, ¿cómo debe ser un blog para lograr seguidores a la vez que posiciona en Google? En primer lugar, los artículos deben tener un título interesante, llamativo y que contenga las palabras claves con las que los usuarios te encontrarán en sus búsquedas. Pon imágenes para lograr que sea visual y escaneable. Si incluyes vídeos de Youtube, posicionarás el doble pues, por si no lo sabías, Youtube es el primo de Google, así que éste siempre va a recomendar los artículos que contengan un vídeo de “uno de los suyos” (de esto sabe mucho mi compañera Alicia Rodríguez, echa un vistazo a su Blog y lo comprobarás: Alicia Ro, aventuras de una community manager y comunicadora). Destaca siempre las palabras clave en negrita. Contesta siempre los comentarios, es de buena educación y además son muy importantes para posicionarte en los buscadores, pues Google los ve como recomendaciones de usuarios. Nunca publiques el mismo contenido en dos blogs, Google lo considerará contenido duplicado y penalizará al más reciente. No publiques artículos de menos de 300 palabras, se consideran irrelevantes, lo ideal son 500 palabras pues así garantizas que permanecerán el tiempo suficiente en tu página, algo que también posiciona.
  12. Estamos hablando mucho de “posicionar“, pero ¿qué es exactamente? SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones para lograr que una página web se posicione mejor, y de forma gratuita u orgánica, en los resultados de los buscadores. SEM (Search Engine Marketing) son las campañas de publicidad para aumentar la visibilidad en buscadores a través de enlaces patrocinados, es decir, anuncios pagados. Si quieres saber más sobre este tema, consulta este artículo Posicionamiento online: definición y consejos de SEO y SEM.
  13. Todos tenemos una Marca Personal. Es decir, un conjunto de acciones y/o características que nos llevan a diferenciarnos de los demás. Y esto es importante porque vivimos una etapa de mucha competencia agravada por una situación de escasa oferta de empleo. Es decir, que si no destacas por algo, no existes. Según Andreas Schous, uno de los referentes del Social Media: “En 2014 tu currículum ya no es ese papel que entregas. Es la marca que dejas en la red”. Si quieres, Sigue las pistas que te llevarán a tu marca personal.
  14. Ya sabemos que Facebook es una de las mejores redes sociales para crear vínculo con nuestros clientes y seguidores. Pero, ¿sabes cómo sacar el máximo provecho de ella? Pues a través de las FanPage y de los anuncios con los que llegar a público objetivo e interesado en tu marca, gracias a las enormes posibilidades de segmentación que ofrece. Facebook es una inmensa base de datos que dispone de información de sus usuarios que nunca facilitarían a ninguna otra: sabemos su estado civil e incluso con quien están casados, sabemos la relación que les une a sus contactos, si son amigos o familiares, sabemos sus gustos, su formación, dónde trabajan…..es obvio que eso te puede facilitar mucho las cosas a la hora de anunciar tu empresa asegurando que llegará a quien pueda estar interesado en ella. Pagarás, sí, pero con muchas posibilidades de que ese gasto revierta en un mayor número de ventas. Mira: Por qué anunciarse en Facebook.
  15. Tras haber adquirido todos estos conocimientos, y alguno más, estamos preparados para realizar nuestro primer Social Media Plan, o lo que es lo mismo, los pasos a seguir para hacer que tu empresa llegue a lo más alto en el mundo del Social Media. Esto incluirá un análisis previo de la empresa y de su entorno, la creación de unos objetivos claros, medibles y definidos para el público objetivo de que disponga la empresa, establecer una estrategia a seguir y llevar a cabo su desarrollo. Además, habrá que marcar un compromiso de medición de resultados y un presupuesto correspondiente a nuestros honorarios especificando las horas invertidas en cada una de las tareas que llevaremos a cabo, que dependerá del tamaño, necesidades y presupuesto de la empresa: redes sociales, blog, posicionamiento, contenido de valor, SEM, apoyo en la organización de eventos, grabación y edición de vídeos…. 12 pasos para integrar un Social Media Plan en una empresa

CommunityManagerDirectorOrquestaBueno, pues esto es sólo una pequeña parte de lo que he aprendido en estas 100 horas de formación para ser Community Manager. Si pensabas que esta profesión podía ser desempeñada por cualquiera que supiera manejar Facebook y Twitter, habrás podido comprobar que estabas muy equivocado: es una profesión que requiere de sólidos conocimientos y que el CM, como ves en la foto, maneja y controla el mundo 2.0 como un director de orquesta hace con los instrumentos musicales. Ahora sólo hay que conseguir que nuestras redes sociales y blogs suenen a música celestial.

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16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. aliciaro2010 dice:

    Qué buen resumen del curso y qué buena capacidad de síntesis tienes, Marisa. Vaya currazo fin de curso que te has pegado. Mil gracias por mencionarme. Me hace muchísima ilusión. Te auguro un futuro estupendo como community manager. ¡Yo te contrataría!

    1. marisacampillo dice:

      Hala, te has pasado, no??? 😉 Muchas gracias a ti por leerlo y te mereces la mención, además cuando seas super famosa podré presumir de haber compartido aula(CM) contigo!

  2. Marisa Diaz Gomez dice:

    me gusta ,todo el trabajo que has hecho,y te felicito,por esa cabeza que tienes tan bien amueblada,pero yo no te puedo hacer comentarios,ya que me cuesta entenderlo,y creo estare contestando,en el sitio correcto

    1. marisacampillo dice:

      Muchas gracias por los piropos….aunque viniendo de una madre no sé si valen!! Has contestado en el sitio correcto, va a ser que heredé de ti la facilidad para manejarme en las redes sociales 😉

  3. vgfornes dice:

    Toda la a razón tienen Alicia e imagino que tu madre. No en vano has sido la community manager de más clases creo. Buen trabajo de síntesis y recopilación de conocimientos.

    1. marisacampillo dice:

      Muchas gracias, Vicente, pero eso ha sido sólo casualidad. Cada uno tenemos nuestras virtudes, tú escribes artículos buenísimos 100% tuyos y a mí me va más el trabajo de campo: buscar, resumir….aún tengo mucho que aprender y mucha creatividad que desarrollar. Gracias

  4. Curradisimo el post. Deberían de ir dándote ya el curso por aprobado. Gracias por incluir algunos enlaces míos 😉

    1. marisacampillo dice:

      Jajaja, eso, hagamos un grupo en Facebook pidiendo que me liberen de hacer el examen!!! Muchas gracias Pablo y no me agradezcas haberte incluído, era inevitable, ya sabes que tu blog es un referente en el Grupo 16 😉

  5. Que bueno, Marisa, menudo trabajazo te has pegado. Este resumen es para enmarcar. Gracias

    1. marisacampillo dice:

      Gracias, aunque podría haberse llamado los 50 conocimientos…..pero ya iba a ser too much!!!

  6. cmicelli dice:

    ¡Muy bueno Marisa! ¡Me encanta!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Cinzia!

  7. Ana dice:

    Vaya tela, wapa. Menudo currazo te has pegado. Te felicito por tu post y ojalá aproveches bien tu curso y te salga algo muy prontito.

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Ana, que así sea….no necesitas una Community para los negocios de tu suegro??? 😉

  8. aposilio dice:

    Marisa, si lo llego a saber no voy al curso y me leo este artículo, que lo resumen perfectamente. Excelente trabajo y gran capacidad de síntesis. Enhorabuena.

    1. marisacampillo dice:

      Huy, para eso hubieran sido 150 en vez de 15…. Gracias Alejandro!

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