Cómo crear contenido de valor en tu blog

Si crees que la inspiración te ha abandonado, si empezaste a escribir tu blog con mucho ánimo y de repente sientes que no sabes de qué hablar, ni siquiera si lo que publicas aporta valor a tus lectores, tienes que leer este artículo.

Tienes claro que el contenido de valor es lo que diferencia un buen blog de uno mediocre. Pero, ¿sabes qué es  exactamente el contenido de valor?

contenido de valorTal y como nos cuenta Beatriz Aguilar  en su ebook “Cómo diseñar una buena estrategia de contenidos”, en primer lugar, tienes que aportar  un CONTENIDO RELEVANTE, es decir, que llame la atención de tu lector, desde el título -que no sólo es importante para lograr un buen posicionamiento SEO-, hasta el comienzo de cada párrafo, ya que si el usuario se siente identificado con lo que escribes, seguirá leyendo. Para captar la atención del lector, dispones de diferentes caminos: a través del interés, cuando tratas un tema que atrae al lector, por la audiencia a la que diriges tu escrito, temporal si hablas de un tema de actualidad o  geográfico si te diriges a un grupo de personas de un lugar concreto.

Así mismo, debe ser CONTENIDO ÚTIL, que le sirva a tus lectores para hacer algo y que les enseñe algo que no sabían. Esta utilidad es la causa de que los blogs DIY (Do It Yourself, Hazlo tú mismo) hayan tenido un gran éxito en los últimos tiempos.

Cada vez que publicas algo en la red, te ves obligado a competir con miles de mensajes similares. Si quieres que tu mensaje sobreviva,  debes escribir con un lenguaje sencillo y escaneable, es decir, aportando un CONTENIDO FÁCIL DE ENTENDER caracterizado por un lenguaje llano: sin tecnicismos, objetivo, sin metáforas, sin siglas, con frases cortas y, sobre todo, sin faltas de ortografía.

Otro de los objetivos a lograr con nuestros artículos en red es la interacción con el lector, que puedes conseguir a través del CONTENIDO DE ENLACES de interés para el artículo.

A estos 4 puntos, podríamos añadirle, como recomienda Isra García en su artículo “16 pasos para crear un contenido irresistible”

  • Crea títulos según lo que tu audiencia está buscando
  • Pon un subtítulo llamativo cada vez que vayas a cambiar de tema dentro del artículo
  • Escribe contenidos que respondan a una pregunta o resuelvan una duda
  • Trata temas de actualidad y controvertidos, pero sin abusar de estos últimos
  • Habla de personas que han hecho bien las cosas, nómbralas y sobre todo, no te atribuyas sus éxitos
  • Evita “vender humo”

Intenta llegar a un equilibrio entre contenido permanente y contenido caduco. El contenido permanente es más perdurable a lo largo del tiempo (contenido Long Tail). Es cierto que al principio no atraerá un gran número de visitantes a tu blog, pero a la larga, esas visitas llegarán. Sin embargo, el contenido caduco se caracteriza por atraer muchas visitas en un período corto de tiempo dado el contenido de actualidad tratado, pero conlleva un desinterés programado que hace que antes o después, deje de compartirse. Combinando ambos, conseguirás expansión puntual con temas de actualidad y posicionamiento a lo largo del tiempo con el contenido permanente.

Teoría de las 3R: Recicla, Reescribe, Retira

contenido de valorYa has escrito unas cuantas entradas en tu blog y sabes lo que cuesta: tener una idea interesante, buscar información al respecto, crear tu texto, darle unas cuantas vueltas, corregir, volver a corregir, publicarlo, difundirlo….. ¿por qué relegarlo al directorio de tu blog?

Beatriz Aguilar propone:

  1. RECICLA CONTENIDO: Puedes publicar tu artículo en diferentes plataformas, adaptando el contenido, incluso el estilo y lenguaje, a cada una de ellas.
  2. REESCRIBE CONTENIDO: Hay temas que además de ser permanentes, nunca pasan de moda, se convierten en “clásicos”. Escríbelos de nuevo dándoles una perspectiva diferente.
  3. RETIRA CONTENIDO: Cuando veas que de un tema ya no se puede sacar más, que ya lo has exprimido lo suficiente, no temas retirarlo, quizá tu público ya está en un nivel superior.

Si, tras seguir todos estos pasos, has conseguido publicar contenido de valor, haz que  llegue a cuantas más personas mejor, no olvides pedir su difusión. Con frases sencillas y directas propón a tus lectores que compartan lo que acaban de leer con otros, que se unan a tu proyecto. No presupongas que lo van a hacer, pídelo explícitamente, porque:

La generación y creación de contenidos no depende, como piensan muchos, sólo de la capacidad de inspiración, sino que depende fundamentalmente de una fase de reflexión previa para que todo lo demás funcione (Beatriz Aguilar)

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si te ha gustado, compártelo con tus contactos. Gracias,

Marisa Campillo CM

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11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy bueno Marisa! Es un buen ejemplo de contenido de valor! Has predicado con el ejemplo.

    1. marisacampillo dice:

      Gracias, Vicky!

  2. Pablo Expósito dice:

    Muy buena la teoría de las tres R. Para los periodistas y/o blogueros debería ser el pan nuestro de cada día

    1. marisacampillo dice:

      Estamos en la era del reciclaje, hasta de ideas!!!!

  3. Jo Flores dice:

    Esto si que es contenido de valor , gracias Marisa por la información!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Jo, contenta si te ha servido!

  4. vgfornes dice:

    Como dice Pablo, muy bueno lo de las tres R. Me quedo con la frase última, la inspiración es importante pero más la reflexión y engarzar todo bien para que el contenido de valor funcione.

  5. cmicelli dice:

    Muy útil Marisa, muchas gracias

    1. marisacampillo dice:

      A ti por leerlo!

    2. marisacampillo dice:

      Gracias Cinzia!

  6. marisacampillo dice:

    Es cierto Vicente, la inspiración es necesaria pero no sirve de nada si no va acompañada de un trabajo de investigación y reflexión paralelo.

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