Bloggers de moda y marca personal

De cómo escribir un blog sobre moda te puede hacer ganar mucho dinero.

Según el artículo del periódico El Mundo El negocio (redondo) de ser bloguera de moda en España , ser bloguera de moda (entiéndase: escribir sobre moda y estar de moda porque lo uno sin lo otro no funciona), es un negocio muy rentable. Las hay que ganan 450€ sólo por escribir un tuit, se embolsan 12.000 por amadrinar un evento, cobran en especies  y hasta lo revenden si “el fin de mes” se prolonga más de lo deseado…. Visto así, ¿a quién no le gustaría ser bloguera de moda?

moda

Pero como todo en la vida, cualquiera no puede serlo. Bloguera sobre moda, sí, puedes empezar a escribir sobre ello ahora mismo, de hecho hay cientos, miles de blogs con consejos sobre qué ponerte para ir a trabajar, de fiesta o al campo. Pero para ser bloguera de moda, de esas que ganan las cifras astronómicas de las que hablábamos antes, se necesita algo más. Para empezar, veamos los dos tipos de blogueras de moda que existen:

  1. La celebrity por méritos propios (actriz, modelo, socialité): esta bloguera ya tiene bastante fácil lo de tener miles de seguidores en las redes sociales, convirtiéndose así en fácil embajadora de las marcas, que la adorarán y le regalarán o prestarán sus productos para que los luzca. Sólo tiene que colgar sus fotos en un blog (o pagar a un Community Manager para que lo gestione apropiadamente) y de ahí a ganar miles de euros por un photocall, sólo hay un paso. Claro ejemplo de este grupo es Paula Echevarría, actriz e icono de moda para muchas, con cientos de miles de seguidores en su cuenta de Instagram  y en su blog.
  2. La aficionada con formación académica sobre moda, que escribe un blog, adquiere influencia entre su público y se convierte así en referente dentro del mundo fashion, como Gala González, con más de 72.000 seguidores en su cuenta de Twitter y más de 50.000 likes en Facebook.

Si examinamos con más detalle a las autoras de este tipo de blogs, veremos que muchas de ellas no tienen ningún tipo de vinculación profesional con la moda, simplemente comienzan a escribir de lo que les gusta, de sus experiencias con determinadas marcas, cuelgan “selfies” con la ropa que se ponen cada día para ir a trabajar, estudiar, salir  de noche….y poco a poco logran un público fiel dispuesto a seguir sus consejos e incluso, a vestir como ellas,  se pongan lo que se pongan.  De repente, alcanzan los miles de seguidores y así comienzan a invitarlas a eventos de las marcas….y a cuantos más van, a más las invitan.

¿Cómo lograr que tu blog se convierta en un referente mundial como Amlul, el que escribe Gala González? Sin duda alguna, logrando una marca personal, tema recurrente en las clases para ser Community Manager y obsesión de cualquier profesional del Social Media que se precie.

Si revisamos -según Vilma Núñez- los pasos que se deben seguir  para lograr una marca personal

  • Definir el objetivo que se quiere lograr
  • Definir el nombre que tendrá la marca personal
  • Establecer las palabras claves que definirán a la marca personal y el mensaje a transmitir
  • Valores que se transmitirán
  • Tono de comunicación que se empleará: formal o coloquial
  • Imagen y diseño de la marca personal
  • Canales donde tendrá presencia la marca personal
  • Creación de un calendario editorial para definir las acciones de promoción
  • Creación de un calendario de contenidos para redes sociales
  • Definición de las acciones especiales: escribir un libro, ser ponente, etc…

y los comparamos con la trayectoria seguida por las blogueras de moda, podríamos decir que, salvo casos puntuales, ninguna de ellas planeó o definió una estrategia para lograr su marca personal. Probablemente ninguna de ellas tenía un objetivo más allá de la diversión. Impensable, seguramente, en sus comienzos, crear un calendario editorial o de contenidos… Entonces, ¿qué les ha llevado a lograrlo? Casi con total seguridad, cumplir con los requisitos que nos contaba Andrés Pérez Ortega de @marcapersonal:

  1. Ser útil: te enseñan lo que se lleva y cómo combinarlo
  2. Son fiables: no te están vendiendo la ropa de un catálogo, te venden lo que ellas llevan
  3. Son visibles: mucho, no faltan en ningún photocall de moda que se precie, es más, a veces, son ellas quienes dan valor al evento
  4. Están perfectamente ubicadas en un sector determinado y han conseguido que su nombre vaya ligado a una profesión.
  5. Han sabido vender su producto y hacer que alguien esté dispuesto a pagar por ellas
  6. Te hacen ahorrar tiempo al conocer todas las tendencias de la temporada visitando únicamente su blog. Te hacen ahorrar dinero si te dicen donde puedes encontrar las mejores rebajas.  En definitiva, aportan soluciones

Y sobre todo y quizá lo más importante, tienen un blog, que recibe miles de visitas porque aporta contenido de valor para su sector, uno de los que más dinero mueve en el mundo. Y, a nivel personal, aportaré una más: venden sueños, los de todas esas mujeres enamoradas de la moda que sueñan con convertirse algún día en “bloggers de moda” y, sobre todo, con que les regalen lo mismo que a ellas….

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6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. vgfornes dice:

    Muy actual Marisa y un buen punto de vista sobre la marca personal.

    1. marisacampillo dice:

      Sí, es un tema muy de moda 😉
      Gracias Vicente!

  2. Fantástico! Me ha encantado el artículo!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias, Marta!

  3. Laura dice:

    Muy interesante y muy bien explicado…ahora entiendo mucho mejor este mundillo de las bloggers!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Laura, me alegro que te haya gustado. Te invito a leer los otros artículos de mi blog, si te interesa el mundo del Community Manager, puede que te sean útiles.

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