Qué es la “infoxicación” y cómo evitarla.

excesoinfo

Casi desde el inicio del curso de Community Manager en AulaCM una de las cosas que más me preocupa es la saturación de información que empiezo a acusar: a la recibida en las clases presenciales se une la de los artículos que tengo que leer y retuitear para hacerme visible en las redes sociales, la de los blogs de los compañeros, la del blog de la propia academia y otros referentes del Social Media que no debo dejar escapar….. en resumidas cuentas, que al final del día tengo tal cantidad de información en mi cabeza que me voy a la cama con la sensación de no haber aprendido nada.

Afortunadamente se cruzó en mi camino el Blog de Socialancer, al que me suscribí, recibiendo por ello un fantástico regalo: una serie de ebooks gratuitos entre los que destacó, como un tesoro, “7 hábitos para combatir la infoxicación del Community Manager”. Como se suele decir, me vino como anillo al dedo. Esta pequeña guía de apenas 18 páginas, escrita por Jonathan Secanella, habla de las 7 consecuencias que estar infoxicado tiene para el CM y aporta 7 soluciones fáciles de llevar a la práctica. Quiero compartir con vosotros un pequeño resumen que, estoy convencida, nos puede ayudar mucho.

Para empezar, hay que entender el concepto “dieta de la información” que utiliza Secanella en este escrito. Todos sabemos que nuestro cuerpo acumula toxinas, su presencia en cantidades pequeñas en el organismo es algo natural; lo que no es natural es su acumulación en grandes cantidades. Al consumir más alimentos de los que nuestro cuerpo puede transformar, estamos facilitando que éstos se fermenten o se pudran dentro de nosotros, dando lugar a verdaderos venenos. Llega el momento de llevar a cabo una “dieta depurativa”: pasar 2-3 días ingiriendo únicamente líquidos (zumos, caldos vegetales) y así limpiar nuestro hígado y en definitiva, nuestra sangre de las dañinas toxinas.

Pues bien, al igual que nuestro cuerpo, el cerebro también acumula toxinas en forma de exceso de información. Y al igual que el cuerpo, el cerebro necesita hacer “dieta de información” de vez en cuando. Esto, hoy día, le ocurre a todo el mundo, ya que todos recibimos un exceso de estímulos cada vez que nos conectamos a una red social, leemos el periódico o vemos la televisión, pero si además eres Community Manager, déjame decirte que eres la diana perfecta  del abuso de información.

¿Qué problemas nos ocasiona estar “infoxicados”?

  1. Saturación mental y estrés: La saturación mental se produce por el exceso de entradas (información) en el cerebro. Esta saturación conduce al estrés, mecanismo de defensa del organismo que pone en marcha la segregación de sustancias para rendir más y que conducen, inexorablemente, al agotamiento físico y mental. Si quieres algunos consejos para evitar el estrés del CM, no dejes de leer este enlace.
  2. Ansiedad: Provocada por la sensación de no estar consultando toda la información necesaria, por invertir demasiado tiempo en estar informado y porque, a pesar de la inversión de tiempo, no se está siendo productivo. Para esto se requiere un “plan inteligente de gestión de información”.
  3. Falta de concentración, ocasionada por cambiar continuamente el foco de atención.
  4. Pérdida de la memoria reciente: La memoria reciente es aquella que está accesible durante segundos o minutos y que depende del grado de atención que se haya puesto para ello. Si la información que recibes es excesiva, esta memoria no se procesará correctamente.
  5. Sesgo cognitivo:  Nos creemos libres por la cantidad de información de que disponemos sin darnos cuenta de que la “automanipulamos”, consumiendo sólo aquella que es afín a nuestra ideología para no derrumbar nuestro sistema de creencias.
  6. Falta de productividad: no disponer de un plan de trabajo con unas prioridades claramente definidas, autocontrol e higiene mental, nos lleva a invertir demasiado tiempo en realizar nuestras tareas y un nivel inferior de calidad del que podríamos dar. Aprende a gestionar tu agenda.
  7. Falta de control personal: Para evitar la falta de autocontrol, es necesario tener objetivos claros y perseguirlos de forma productiva.

7 Soluciones para combatir la “infoxicación”

Según Jonathan Secanella, hay 7 acciones claras que te ayudarán a mejorar tu gestión de la información:

  1. Objetivos claros: Como veíamos en el punto 7, una de las causas de la infoxicación es la falta de autocontrol, causada la mayor parte de las veces porque sabemos qué es lo que NO queremos, pero no qué es lo que SÍ queremos. Debemos tener muy claro nuestros objetivos en cuanto a búsqueda de información, qué temas nos interesan y dentro de éstos, cuáles son prioritarios y en cuáles no debo perder tiempo. Con esta información, podrás crear tus tres áreas de interés en no más de 2-3 niveles cada una, o sea:
    • Temáticas de primer nivel (las de tu área de especialización: coaching, psicología, cine, alimentación, etc…)
    • Temáticas de segundo nivel (las relacionadas con tu puesto de trabajo en general: habilidades directivas, Social Media….)
    • Temáticas de tercer nivel (tus intereses personales)
  2. Agenda del Community Manager: Una de las claves en la gestión del tiempo de un Community Manager es la agenda, en la que definir el tiempo a dedicar a cada una de tus tareas: redactar posts, actualizar redes, buscar información, monitorización de tu cuenta, reuniones de equipo, comercial, etc…. Dedicar parte de tu horario diario o semanal a la búsqueda exclusiva de información hará que en esos momentos tu concentración sea absoluta (sin los tan odiados “tengo qués”). Si estás concentrado, te será más fácil distinguir la información en los 3 niveles que definimos en el punto anterior. Fija los tiempos que dedicarás a la búsqueda de información y no lo hagas el resto del día.
  3. Cambio de hábitos relacionados con los enlaces: Los enlaces son a la “dieta de información” lo que las patatas fritas a la dieta depurativa: tentaciones a evitar que nos cuesta infinito resistir, porque igual que es casi imposible resistirse a unas crujientes patatas fritas cuando estás a dieta, lo es resistirse a pinchar en ese enlace que aparece tentadoramente destacado en ese aburrido post sobre métrica que estás leyendo. Sobre todo, porque siempre te va a parecer que si no pinchas, si no lo abres, si no lo lees, te estás perdiendo información valiosísima para tu trabajo. Así que al final, irremediablemente, lo abres casi al mismo tiempo que abres la bolsa de patatas, para así sentirte doblemente culpable. Así que conviene que cuanto antes te acostumbres a no abrir enlaces, mejor. A no ser que necesites ampliar la información que te aporta el artículo e intuyas que el enlace te la ofrece, pero cierra la ventana del enlace inmediatamente si detectas que no es de utilidad para ti. Generalmente, si tu nivel de información requerida está bien definido, no necesitarás buscar más allá del post que estás leyendo.
  4. Tener siempre preparado un Inbox y un programa de gestión de contenidos:  Evidentemente, aunque definas un momento concreto para buscar información, no podrás evitar que te lleguen contenidos interesantes el resto del tiempo. Para ello es muy importante disponer de una “carpeta de entrada” en la que anotar todos los estímulos que aparezcan, ya sea información interesante para tu trabajo, pensamientos que te surjan, ideas brillantes o “tengo qués”. Esta carpeta de entrada puede ser física, la libreta que siempre me acompaña a mí, o una aplicación informática tipo Evernote. Así, en tus momentos de “búsqueda de información” podrás recurrir a tu lista de contenidos interesantes. Y por supuesto, un gestor de contenidos, como Feedly, te ayudará a “guardar” todos los blogs que consideres interesantes para tu base de fuentes. De todas formas, si te aparecen demasiados enlaces con información interesante, revisa si tu nivel de exigencia es demasiado bajo.
  5. Tener una base de datos de fuentes fiables y de calidad: Es imprescindible pues así reducirás la tentación de bucear en internet, pero debe ser de buena calidad. Ésta se mide en base a criterios de contenido (veracidad y cantidad de información) y de forma (estructura del post, claridad, maquetación, datos objetivos, etc…). Una vez que adquieras experiencia en la lectura de blogs, este proceso de análisis será hecho de forma inconsciente en unos minutos. Sin embargo, en lo que sí debes emplear tiempo cada 6 meses aproximadamente, es en revisar tu base de datos, eliminando aquellas fuentes que no te ofrecen los contenidos que necesitas. Analiza las veces que has utilizado cada fuente en los últimos meses, si te han ofrecido contenido de calidad o si podrías prescindir de ella.
  6. Consejos y herramientas para mejorar las capacidades cognitivas: Desarrollar estas capacidades te ayudará a ser más disciplinado en los cambios de hábitos que debes llevar a cabo para mejorar la gestión de la información. Ten en cuenta estos:
    • Cuando trabajes en tu ordenador, cierra las ventanas que no utilices, evitarás distracciones.
    • Utiliza herramientas como la técnica Pomodoro (descansar 5 minutos cada 30-40 minutos de trabajo). Por supuesto, no dediques el descanso a pinchar enlaces!
    • Utiliza mapas mentales cuando estés trabajando en la búsqueda de información ya que activan la memoria reciente de la que hablamos anteriormente. Además, te ayudará a cribar la información útil de la que no lo es. Puedes hacerlo de forma tradicional en un papel o con aplicaciones como CMap Tools.
    • Aprende alguna técnica de lectura rápida, que además de ganar velocidad, te ayudará a concentrarte mejor.
  7. Practica técnicas de meditación y relajación: A lo largo de este artículo hemos leído varias veces la palabra “autocontrol”. Pues bien, ¿hay alguna técnica que mejore más el autocontrol que la meditación? Estoy convencida de que no y así lo confirma Secanella, la meditación nos ayuda a enfocar los pensamientos en lo que estamos haciendo en el momento presente, apartando de nuestra mente los pensamientos que surgen sobre cosas que tenemos que hacer más tarde (los “tengo qués”) y que debilitan nuestra voluntad.

Espero que esta información os haya parecido tan útil como a mí y que encontréis la voluntad para seguir los consejos que nos aporta.

Gracias por leerme!

Bibliografía: 7 hábitos para combatir la infoxicación del Community Manager (Jonathan Secadella, Socialancer.com)

Anuncios

27 Comentarios Agrega el tuyo

  1. cmicelli dice:

    Wow!!! Esto sí que nos viene muy útil!
    Gracias por compartirlo!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Cinzia

  2. Muy buen post! Además me ha servido para darme cuenta que efectivamente yo también estoy infoxificada!

    1. marisacampillo dice:

      Sí, estamos infoxicados todos!!! Gracias Victoria!

  3. vgfornes dice:

    Muy bueno Marisa, muy útil, y vaya ‘palabro’….

    1. marisacampillo dice:

      Has visto? Cosas de Secanella….. Gracias!

  4. Eloy García dice:

    La “intoxicación” se está convirtiendo en un mal endémico, no sólo para los CM, también para cualquier persona mentalmente inquieta o con una pizca de curiosidad emprendedora. Gracias por tu fantástico resumen, es un post genial.
    👏👏👏

    1. marisacampillo dice:

      Es verdad Eloy, es uno de los males derivados del uso de la información 2.0. Gracias por leerme. Besazo!

  5. Pablo Expósito dice:

    Has creado un tesoro, una guía para desestresarnos que bien podemos aplicar a nuestra vida personal :). A ponerla en práctica desde ya

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Pablo, es sólo un resumen, como los q hacíamos en el cole…

  6. Que útil Marisa, muchas gracias por compartirlo!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Marta!

  7. aliciaro2010 dice:

    Muy bueno, Marisa. Definitivamente estoy infoxicada, así que me voy a pasar 2 ó 3 días bebiendo líquidos! Jeje.

    1. marisacampillo dice:

      Noooo, que eso es cuando estás intoxicada!!! Si estás infoxicada, sólo tienes que pasar un par de días leyendo un buen libro en vez de post, tuits, etc…. 😉
      Gracias por tu comentario!!!!!

  8. kaleastam dice:

    Gracias Marisa! Muy buen post! justo estoy comenzando curso de CM por FUNED y de verdad me ha sido muy útil lo que has escrito.
    Saludos!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias kaleastam, me alegro de que te haya sido de utilidad. Ánimo con tu curso, verás que interesante es este mundo!!!

  9. Miriela dice:

    Eso de leer sólo lo que nos interesa para que no se nos derrumben los ideales…ufff, sin comentarios, así nos va. Muy interesante! Seguro que no hay beber líquido si estamos infoxicados? Porque unas cañitas siempre ayudan a enterarnos de to!

    1. marisacampillo dice:

      Qué buena idea Miriela!!? Seguro que con unas cañitas se desinfoxica una muy bien…. Gracias!

  10. Muy buen Post! reconozco que he tenido mis momentos de infoxicación.

    1. marisacampillo dice:

      El que esté libre de pecado que tire la primera piedra ….. Gracias, Karina!

    2. marisacampillo dice:

      El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…. Gracias por leerlo, Karina!

  11. jhmendojim dice:

    Me ha gustado mucho tu entrada y los consejos muy útiles. Intentaré evitar el estrés y leer lo justo.

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Juan, ponerlo en práctica es lo complicado….si lo consigues, haz un post!

  12. Nona Mirona dice:

    Marisa me ha encantado este post. ¡qué útil! A mi se me pasan las horas que ni me doy cuenta… y que bueno la comparación de los enlaces con las patatas fritas, es verdad… nunca tienes suficientes 😉
    ¡Me encanta tu blog!

    1. marisacampillo dice:

      Gracias Nona, a mí me pasa igual, nunca tengo suficiente internet y patatas fritas, jaja. Me alegro de que te sea de utilidad mi blog, a mí también me gusta el tuyo, que además, habla de cosas más bonitas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s