¿Qué tienen en común Google Analytics y la Marca Personal?

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Si estás preparándote para ser Community Manager, llegas un viernes a clase, último día de la semana, es más, último día de una semana en la que has aprendido que hay 50 herramientas de gestión, medición y búsqueda de información de Twitter , que existen redes sociales tan poco conocidas pero de tanta utilidad como Google+, Linkedin, Pinterest o Foursquare y te encuentras con que tienes 5 horas por delante de pura analítica con Google Analytics….no puedes evitar pensar: “¿en qué estaba yo pensando cuando me matriculé en este curso?”…..

Pero bueno, comienza la clase y la cosa se anima, te das cuenta de que no es una herramienta para matemáticos, ni siquiera para informáticos, es una herramienta creada específicamente para el Community Manager y para todo aquel que desee saber qué está ocurriendo en su página web. Y todo ello de una forma muy visual y podría decirse que hasta sencilla. Además, Google Analytics es una herramienta para tomar decisiones, pues te ayuda a darte cuenta de lo que está fallando en tu página web. Por ejemplo, si el porcentaje de rebotes es muy elevado, quizá deberías pararte a pensar si tu web es atractiva e invita a quedarse y navegar en ella, o por el contrario, es una página “pesada”, complicada de ver, quizá no adaptada a la lectura desde móviles y sólo consigues que la gente haga clic en ella y salga inmediatamente….. Pero vayamos por partes. ¿Qué podemos saber gracias a Google Analytics?

  1. Quién es nuestro público: de dónde viene, geográficamente hablando, qué idioma habla, qué características tiene (incluso sexo y edad).
  2. Por dónde llegan: es decir, a través de qué medio (redes sociales, buscadores, URL, etc…) llegan a nuestra página web.
  3. Qué hacen una vez que llegan a mi web: si salen inmeditamente, si visitan otras páginas y cuáles. Imprescindible para saber si funciona o no.
  4. Cómo está funcionando mi contenido: qué contenidos interesan y cuales tienen menos visitas. Clave para saber si estamos logrando nuestros objetivos.

Es una herramienta que aporta toda la información de la que un Community Manager debe disponer, desde el día 0, de la cuenta que gestiona. Desde el básico nº de visitas, hasta el tiempo que el usuario permanece en cada página, todo ello con un manejo fácil, intuitivo, visual y, lo que es mejor, exportable en excel, lo que facilita la creación de informes personalizados según lo que necesites analizar para tu cuenta.

Pero quizá lo mejor del día, lo que más nos ha enseñado para nuestro crecimiento dentro de este mundo del social media, de las marcas personales, ha sido la visita inesperada de Andrés Pérez Ortega que, sorprendido por el gran número de seguidores nuevos que le llegan a través de Twitter cada vez que comienza un nuevo curso en Aula CM, ha decidido hacernos una visita y, con ella, un regalo: sus consejos para crear nuestra marca personal. La verdad, podemos considerarnos muy, pero que muy afortunados de haber sido “los elegidos”.

Andrés nos cuenta un poco por encima cómo ha llegado a donde está ahora mismo. Como un día se planteó si lo que estaba haciendo con su vida, que hasta ese momento se había limitado a un dejarse llevar, era lo que realmente deseaba hacer con ella. Y ahí empezó todo. ¡Cuántas veces me habré planteado yo esta pregunta!

Pero claro, para llevar a cabo el cambio y convertirte en tu propia “marca personal” necesitas algo más que el simple deseo. Necesitas tener muy claro qué eres (A) y a dónde quieres llegar (B), es decir, necesitas un objetivo. Necesitas saber qué es lo que quieres vender y dónde, no venderte tú como persona, sino lo que sabes hacer. O sea, necesitas saber en qué sector posicionarte.  Y además, tener en cuenta que lo que hoy importa es el tiempo, el dinero y el bienestar. Es decir: ¿qué vas a hacer para ahorrarme tiempo? ¿qué vas a hacer para que gane dinero? ¿qué vas a hacer para que me sienta bien? Y por tanto, para lograr que tu cliente obtenga uno de estos beneficios, o los tres, tienes que aportar soluciones, disponer de un elemento diferencial. Añádele que debes ser honestogenerar empatía y ya tienes los ingredientes para el cóctel marca personal: ser útil, fiable y visible.

Bien, ya tenemos claro qué queremos vender, cómo debemos ser y qué soluciones vamos a aportar. ¿Qué hacemos ahora? Conseguir que se fíen de que es cierto lo que vendemos. ¿Y eso cómo se consigue? A través de lo que publicamos en nuestras redes sociales, de los enlaces que nos hagan, de lo que nos retuiteen, de los documentos y/o vídeos que colguemos en la red….en definitiva, con contenido de valor que te convierta en alguien a quien elegir.

¿Cómo vas a conseguir que hablen de ti, si no saben que existes? Andrés Ortega

Y una vez que hemos conseguido publicar contenido de valor, hay que conseguir hacerse visible. Hay tres niveles de visibilidad:

  1. Networking: O sea, nuestros contactos, el cara a cara, que es el que al final genera confianza.
  2. Hablar a grupos: Es una de las mejores formas de lograr visibilidad, porque, como dice Andrés “hablar a un grupo es como un networking de destrucción masiva”. Brutal.
  3. Internet: Las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de hacerte visible, pero lo más importante, lo que marca la diferencia pues se trata de tu casa, es el blog. 

El blog, ese gran desconocido. Andrés nos recuerda que escribir no es fácil, que nadie -ni siquiera él, que lleva 10 años escribiendo el suyo- se sienta y escribe sin esfuerzo. Hay que ser constantes, convertir escribir en una rutina, no sentarse solamente cuando nos lleguen ideas, sino cada día. Que no debemos convertir nuestro blog en un manual, pues para eso ya hay cientos, miles de libros y textos en internet. Que debemos encontrar el equilibrio entre el blog profesional y el personal (que no privado). Humanizarlo. Utilizar nuestras propias experiencias personales para contar lo que queremos contar. Y por supuesto, trabajar muy duro para llegar a nuestra meta.

Y tú, ¿sabes ya a dónde quieres llegar?

Y ya que no todo el mundo tiene la suerte de poder escuchar a Andrés en persona, os dejo un vídeo suyo en el que nos cuenta qué es y cómo explotar la marca personal. Espero que os guste.

Gracias por leerme.

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9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jo Flores dice:

    Perfecto para recordar todo lo que hemos visto en clase !

    1. marisaysumundo dice:

      Que ha sido mucho! Gracias Jo

  2. Importante y revelador el mensaje de Andrés @marcapersonal. Un lujo escucharle. Gran artículo, Marisa. Útil de verdad. Gracias!

    1. marisaysumundo dice:

      Gracias, Delfi!!

  3. desde el titular hasta el último punto. útil, entendible y una gran chuleta para el futuro

    1. marisaysumundo dice:

      Gracias Pablo!! Ayer había base para hacerlo!!

  4. Nona Mirona dice:

    ¡¡Me ha encantado!! Qué bueno que lo lea hoy… este viernes me toca a mi la sesión de Google Analytics (pero en CMUA). Y que bueno conocer a Andrés, yo lo tengo de profesor en la plataforma online y su sesión me gustó mucho. ¿Has leído su libro?

    1. marisacampillo dice:

      Qué casualidad!!! Fue fabuloso conocerle, nos dio una charla súper interesante, ese día explotaron los blogs de todo el grupo, jaja!! La verdad es que aún no he tenido tiempo de leerme sus libros, tiene varios, cuál me recomiendas??

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