Las mejores herramientas para Twitter

Herramientas de búsqueda de información, medición, gestión y conversación.

Nearby Tweets, Tweetping, TrendsMap, Topsy, R The Archivist, Klout, Twitalyzer, VisibleTweets….son sólo algunas de las aplicaciones de medición, gestión o información con las que un Community Manager debe lidiar cada día en su trabajo. Saber cómo manejarlas, cómo optimizar su uso y cuál de ellas es más conveniente en cada momento, es un arte.

Herramientas de búsqueda de  información:

Empezamos con TweetNews, que sirve para rastrear noticias y saber cuantos tuits circulan en torno a ella, un buen lector de temáticas de interés. Continuamos con  una curiosa herramienta que permite saber quien está tuiteando a nuestro alrededor, Nearby Tweets. Si quieres saber a qué velocidad se crean los tuits sobre un hashtag concreto y además monitorizar tu cuenta y saber qué se dice sobre ella, tu herramienta es GigatweetY como herramienta visual única sobre los países que están tuiteando, a qué velocidad y sobre que hashtags o cuentas, Tweetping, que ofrece imágenes tan espectaculares como esta:

TweetPing

Una herramienta muy útil para las marcas, puesto que permite saber en qué ciudad tienes tu audiencia y, en consecuencia, tuitear en el horario e idioma adecuado, es TweetMap. Muy parecida es TrendsMap, que además te informa sobre los Trending Topics del momento y te permite buscar foros en los que participar.  Hash Tracking es una herramienta con la que obtener informes relacionados con los hashtags; define el impacto de una campaña pues facilita información sobre el número de tuits, la exposición final que han tenido, quienes son sus influenciadores y quienes han retuiteado más. Topsy es uno de los mejores buscadores de Twitter, discrimina por tiempo, pudiendo elegir desde 1 hora hasta la fecha en que abriste tu cuenta y ofrece información sobre todos los canales desde los que se está mencionando tu cuenta: liks, tuits, fotos, influenciadores y vídeos. Es muy útil para buscar “influencers” y para hacer análisis de nicho de mercado, así como para saber qué se está diciendo sobre un evento concreto utilizando el hashtag.

Herramientas de medición:

Una de las herramientas clave que encontramos es Mention Mapp que aporta información de una cuenta en las últimas 24 horas: quién está tuiteando sobre ella y con quien se relaciona esa persona. Sirve para saber quienes son las personas que más escriben de ti y saber con quién se relacionan, es decir, quienes son tus influencers.  ManageFlitter es una herramienta muy útil para analizar a la competencia ya que permite conocer mejor a sus seguidores; también permite hacer búsquedas de cuentas que seguimos, detectar perfiles inactivos o que no generen contenido de utilidad para nosotros. Crowdbooster es una herramienta que permite visualizar en gráficos el impacto de los tuits de una campaña, los influencers que siguen la marca y los usuarios que más veces comparten nuestros contenidos. Lamentablemente, su versión gratuita ha desaparecido, ahora es únicamente de pago. Una de las herramientas que genera informes más completos y que, por tanto, será una de las que usemos más habitualmente, es R The ArchivistTweet Archivist: su funcionamiento es parecido a TweetBinder, con la diferencia de que si bien Binder analiza datos diarios, esta lo hace de la última semana. Se puede buscar información sobre una cuenta o sobre un hashtag y además, los datos se pueden exportar a PDF o Excel. Xefer es otra de las herramientas de medición del impacto de nuestros tuits en una semana, analizándolos por horas y mostrando la lista de los usuarios más activos. Es muy útil para analizar el comportamiento de una marca y su relación con la comunidad de usuarios. Klout: es una herramienta que valora numéricamente la influencia de un perfil en la comunidad Twitter pero asociándolo a otras redes sociales como Facebook y Google+. Aunque se desconoce la ecuación con la que se calcula este indicador, se sabe que está basado en los retuits, en las respuestas a nuestros tuits y en el número de seguidores.

Klout

Herramientas de gestión:

Las herramienta de gestión de redes sociales más completa es HootSuite, ya que permite asociar y sincronizar Facebook, Twitter y Google+, posibiltando agendar tuits y estadísticas muy completas en su versión de pago. Tweet Reach es una herramienta muy útil para campañas en directo, sólo permite ver la respuesta y participación de la gente en torno a un tuit. Permite imprimir, guardar en PDF o Excel y tuitear.  Twitter Counter permite ver la evolución de una cuenta -seguidores, menciones y retuits- en un período determinado. Twitalyzer sirve para asociar marcas, que compara con Klout. Informa claramente de los influenciadores. Si buscas una herramienta que además de realizar análisis muy completos de una cuenta, indique quién te menciona y desde dónde, esta es Twuitonomy. Y si lo que necesitas es analizar datos en un gran período de tiempo, incluso un año atrás, entonces tu herramienta es Kred.

Herramientas de conversación y diálogo:

De las diferentes herramientas de conversación de que dispone Twitter cabe destacar VisibleTweets, que proyecta en una gran pantalla los tuits que se están escribiendo sobre una cuenta o hashtag a tiempo real. Es muy útil en grandes eventos para motivar a la gente a escribir.  Dentro de este grupo, podemos encontrar también herramientas de dinamización como Vizify, que permite crear minivídeos editables con las principales características de tu cuenta de Twitter, similar al vídeo conmemorativo de los 10 años de Facebook.

Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con LaterBro que permite programar más de 200 tuits a la hora que queramos, el día que queramos, incluso en un lapso de meses. También permite eliminar -antes de su publicación- tuits que estaban programados, pero sin hacerlos desparecer, quedan como borrados por si en algún momento se quisieran recuperar.

Pues este, a grandes rasgos, es el resumen de las herramientas de que dispone Twitter para hacer la vida más cómoda a los Community Manager. Al principio parece complicado y dificultoso saber cuál usar en cada momento, pero la práctica hará que nos manejemos con soltura entre ellas, seguro!

Espero que os resulte de utilidad, gracias por leerme.

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