Google+, Fousquare, Pinterest y Linkedin para el Community Manager

¡Cómo ser Community Manager y no morir en el intento!

Si la clase anterior resultó dura por el gran número de herramientas relacionadas con la gestión, medición y búsqueda de información de Twitter, la de hoy no se queda atrás. Puede que no sea tan complicada a la hora del aprendizaje, puesto que la mayoría de las redes sociales que hemos visto hoy en clase nos son familiares, pero ¿os imagináis a la hora de gestionar todas estas cuentas para una marca? ¿Tenerlas todas abiertas a la vez? ¿Mantenerlas activas y generando contenido de interés? ¿No es de locos?

Bueno, mientras llega el momento de volverse loca gestionándolas, voy a hacer un breve resumen de sus principales características así como del uso que les podemos dar como Community Managers.
g+La primera red social que hemos visto hoy ha sido Google+ o G+  para abreviar. Es la red social de Google y tiene 400 millones de usuarios a nivel mundial, aunque esta cantidad es un poco trampa, pues Google abre una cuenta en G+ por cada cuenta de Gmail, por lo que la mayoría de las cuentas de G+ no están activas, es decir, corresponden a personas que no las usan. Pero se prevé que esta red social sea la más utilizada en los próximos años, así que cuanto antes aprendamos a utilizarla, mejor. De G+ se podría decir que es la perfecta fusión entre Facebook y Twitter, si bien es más utilizada para publicar contenido profesional que personal. Una de sus principales ventajas es que consigue una integración total con otras herramientas de Google y vincula tu perfil con tu canal de Youtube, logrando así un mayor posicionamiento SEO. Permite seguir a usuarios sin necesidad de que te acepten y te sigan a ti, esta es una de las características que comparte con Twitter y que posibilita acceder a círculos de contenido profesional o de interés para ti, aunque conviene enfocarse en temas concretos para facilitar el posicionamiento. En G+ los contactos se agrupan en Círculos a los que se puede dar un nombre que los identifique y se pueden crear tantos círculos como sean necesarios. Los mensajes que publicamos en nuestro muro o panel principal, pueden ser dirigidos a todo el mundo -Público- o a círculos determinados, comunidades a las que pertenezcamos o personas concretas. Esto permite publicar contenido de valor concreto para cada grupo o círculo al que pertenecemos. Pertenecer a Comunidades (grupos con los que te comunicas y que disponen de sus propias “reglas de publicación”) es una de las principales misiones del Community Manager, debido a la gran visibilidad que esto aporta. En esta red social también se pueden crear Páginas de empresas (enlazadas a Google Maps, aportando así mayor visibilidad), vinculadas o no a la página personal, crear Eventos (en su versión móvil además permite colgar fotos a tiempo real relacionadas con un evento concreto, con el “Modo Fiesta”). Pero si algo caracteriza y diferencia a G+ del resto de redes sociales, es la posibilidad de realizar “quedadas virtuales” o hangouts, una especie de vídeo conferencias a tiempo real que permiten la interacción del usuario a través de preguntas escritas cuando el hangout se realiza entre mucha gente, o a través de una multiconferencia si es entre un grupo reducido. Se han puesto muy de moda entre gente famosa de todos los ámbitos como un medio publicitario incomparable y gratuito.  Cuando una publicación recibe más de 200 likes (recordemos que los likes aquí se hacen con el símbolo +1), se empiezan a crear Ecos, que son las personas que han compartido dicha publicación con sus círculos y que por tanto generan más ecos si los publican, llegando incluso a los “influencers” de la red, que también los tiene, como Twitter. A grandes rasgos, esto es Google+, la red que se prevé más crezca en los próximos años y que quizá llegue a desbancar a Facebook y Twitter como las más usadas.

FoursquareFoursquare es la red social imprescindible para los negocios que tengan una ubicación física, pues permite existir en un gran directorio de empresas. Para el usuario sirve, principalmente para saber dónde estás y qué hay a tu alrededor. Para la empresa, es un modo gratuito de: hacer saber a tus clientes que estás en activo, fidelizar a tus clientes a través de premios que puedes manejar desde la propia aplicación, realizar encuestas entre los usuarios de tu negocio y saber qué opinan de él y qué puedes mejorar. Además, puedes crear contenido de valor para tus clientes, a través de listas de negocios que les puedan interesar. Aunque esto en un primer momento puede parecer dar publicidad a tu competencia, redunda en tu beneficio al tratarse de un marketing generoso que los clientes valoran muy positivamente. Cualquier usuario puede crear una cuenta para un negocio, aunque es el dueño del negocio o la propia empresa quien debe verificar la cuenta para así tener la capacidad de acceder a promociones y a estadísticas.  Para finalizar, diré que Foursquare es la única red social que permite hacer promociones de una empresa sin coste alguno, lo que la hace muy atractiva para empresas y, sobre todo, para PYMES.

pinterest_fotoPinterest, la red social visual más utilizada en EEUU. Como detalle curioso, sus usuarios son mayoritariamente mujeres, lo que demuestra que a nosotras nos gusta la imagen, lo visual. Otro motivo para usarla como Community Managers, es que está muy valorada por Google, y ya sabemos lo que el “magnate de las búsquedas” hace con las páginas que le gustan: las posiciona en los primeros puestos de sus búsquedas. Pinterest además, genera un gran tráfico web ya que todas las imágenes están asociadas a una URL. En esta red social, las publicaciones, imágenes, se agrupan en tableros creados por contenido, es decir, se pueden tener tantos tableros como temas te interesen. Se pueden colgar imágenes propias o repinear las que han colgado otros, asignándolas a uno de tus tableros, o bien simplemente decir que te gustan, a través del corazón que aparece en cada foto. Resulta un estupendo escaparate para el e-commerce o comercio on line, al poder colgar catálogos completos de sus productos de forma totalmente gratuita. Otra de sus magníficas posibilidades, es vincular nuestra cuenta Pinterest con nuestro blog, pudiendo así “colgar” cientos de imágenes en nuestro blog sin necesidad de convertirlo en una página demasiado pesada. Recientemente se han creado aplicaciones que la mejoran, como Pinstamatic y Pinstalert, que sirven para crear composiciones de fotos la primera y obtener estadísticas sobre tus fotos repineadas la segunda.  Y todo esto, con un funcionamiento muy intuitivo….no se puede pedir más. Bueno sí, cuidado con ella, que engancha, a mí más de una vez me han dado las tantas de la madrugada yendo de un tablero a otro, ensimismada con las espectaculares fotos que pinea y repinea la gente. Mis favoritas, las imágenes de animales, algunas son muy divertidas!!!!

linkedin Y como se suele decir, por último, aunque no menos importante Linkedin, la red social profesional por experiencia, que nos ayuda a crear nuestra identidad profesional, dar visibilidad a nuestros logros y experiencias y dar notoriedad en la red, lo que facilita la búsqueda de empleo. Entre sus características, destaca la posibilidad de añadir “Recomendaciones” a nuestro perfil, que equivalen a las antiguas cartas de recomendación del jefe, pero visibles para todo aquel que “nos visite”. También se puede añadir información correspondiente a nuestra formación y cursos realizados (aunque no es lo más valorado en Linkedin), publicaciones realizadas, etc…. Permite la pertenencia a grupos determinados según nuestros intereses con los que compartir información. Y, lo más importante, es utilizar en nuestro perfil palabras clave que nos definan como profesionales, ya que no nos van a buscar por nuestro nombre, sino por lo que hacemos. También permite la creación de páginas para empresas, aunque se requiere un dominio propio para ello. Y por supuesto, su principal función: buscar empleo y acceder a las promociones desde la propia página.

Desde luego, por si nos quedaba alguna duda, en la clase de hoy hemos podido comprobar la importancia que las redes sociales tienen ya en nuestra vida, ya sea a nivel personal como profesional en el sector Social Media,  o para buscar trabajo en cualquier otro campo.

Espero que mi artículo os haya sido de utilidad. Gracias por leerme!

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Genial, Marisa. Entre tu resumen Spotify y este artículo, tengo todo lo necesario para repasar la clase de hoy. Gracias!

    1. marisaysumundo dice:

      Me alegro mucho, mi ojos me ha costado jaja

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