Cuatro clases y cientos de conocimientos sobre la profesión de Community Manager

Cuatro es el número de clases que separa la ignorancia absoluta sobre los entresijos de las redes sociales de poderse manejar, con cierta soltura, por ellas. Puedes preguntar a cualquier persona qué son las redes sociales y todos te hablarán de Facebook , de Twitter, etc, como lugares virtuales en los que se relacionan con sus amigos. Sin embargo, pocos sabrán que Facebook puede servirte para publicitar tu nueva empresa de forma gratuita a través de tus amigos, promoviendo su participación en tu página o que a través de Twitter puedes encontrar trabajo .

Y eso es precisamente lo que estamos aprendiendo en  AulaCM sobre el arte de ser un buen Community Manager. Desde herramientas que nos facilitarán la vida a la hora de gestionar nuestras cuentas como TweetDeck, a otras con las que realizar mediciones y estadísticas de @ y #,  sobre los idiomas u horas más convenientes para nuestros tweets, saber quién está activo en cada momento y el total de followers que suman entre todos, como SocialBro.

Pero quizá lo más importante, y lo que más nos preocupa a quienes nos enfrentamos al reto de ser Community Manager, sea la faceta personal:  ¿qué habilidades debe tener? ¿cuáles son sus principales funciones? ¿qué salidas tiene esta nueva profesión?

HabilidadesCMAsí, descubrimos que un buen CM no sólo debe ser creativo, ingenioso y aficionado a escribir, sino que además, debe conocer perfectamente el sector al que pertenece su marca y debe ser el enlace entre el consumidor y la empresa, ofreciendo así una nueva, y más ágil, forma de atención al cliente.

Debe gustar del trabajo en equipo, ser dialogador, respetuoso y capaz de moderar debates que, en más de una ocasión, pueden llegar a ser discusiones acaloradas, teniendo en cuenta además,  que se producen «en tu casa», es decir, en la cuenta de la empresa para la que trabajas y cuya «reputación» te debe preocupar sobre cualquier otra cosa, pues es uno de tus principales cometidos.

Como resumen de todas las habilidades personales que todo CM desearía poseer, os recomiendo ver este vídeo de un CM que fue despedido tras finalizar sus prácticas en la empresa Segunda Mano. Obvia decir que fue inmediatamente contratado por dicha empresa y en condiciones muy favorables.

http://vimeo.com/10986127

En la imaginación y creatividad está el poder de un Community Manager.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pablo Expósito dice:

    Unos apuntes estupendos 😉 . El vídeo, espectacular

    1. marisaysumundo dice:

      El video es genial, sí, ojalá algún día llegásemos a ese nivel de creatividad! Gracias

  2. vceando dice:

    Muy buen Post Marisa! Además me ha servido para recordar algunos conceptos de clase!

    1. marisaysumundo dice:

      Eso intento, crear una biblioteca básica a la que recurrir cuando surjan dudas. Gracias!

  3. aposilio dice:

    Muy bien reflejado el espíritu inicial del curso. Se nota que estás atenta.

    1. marisaysumundo dice:

      Lo intento, lo intento. Muchas gracias, Alejandro

  4. Cinzia dice:

    Muy bueno!!!Me gusta tu redacción clara y precisa, en cuanto a la creatividad…tendremos que entrenarla.

  5. marisaysumundo dice:

    Sí, mucho…. Gracias Cinzia!

  6. Jo Flores dice:

    Muy buena información para los que aún no saben si decidirse a ser CMs, el vídeo genial!

    1. marisaysumundo dice:

      Gracias Jo. En realidad no quería publicar esta entrada, son las notas que he ido tomando durante la clase. Así que ya está retirada de circulación. En cuanto pueda, la redacto bien y la publico.

  7. eperaltacm dice:

    Reblogueó esto en eperaltacm.

    1. marisaysumundo dice:

      Gracias por compartir mi post, es un honor para mí!

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